la tecnología es para las personas
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Alfabetización Digital Crítica: curso online para dinamizadores

27 febrero 2017 - 3 abril 2017

Gratuito
Imagen Curso online de alfabetizacion digital critica Ondula Esplai

Curso online dirigido a dinamizadores y educadores que realizan actividad en centros culturales y cívicos, bibliotecas, y proyectos educativos TIC con personas jóvenes, adultas y mayores. Aprenderemos cómo diseñar y dinamizar actividades de Alfabetización Digital Crítica: aprendizaje colectivo, reflexión, diálogo y activismo sobre la cultura y la tecnología digital. Fecha de inicio: 27 de febrero.

¿Qué es Alfabetización digital Crítica?

¿Tiene sentido una alfabetización digital que vaya más allá de las competencias técnicas de uso? Nadie es neutral, tampoco la tecnología. En este módulo formativo exploraremos algunos temas elementales de las TIC desde una perspectiva crítica que nos permita, no sólo repasar nuestros conocimientos técnicos sobre la materia, sino también conocer el contexto global (histórico, económico, cultural) de la tecnología y construir una reflexión que nos permita abordar las TIC desde un enfoque de ciudadanía comprometida.

Objetivos:

  • Descubrir el contexto histórico, económico y cultural de la tecnología
  • Construir una mirada crítica y creativa en torno a la tecnología
  • Comprender cómo funcionan distintas tecnologías y su ciclo de vida
  • Comprender nuestro rol como personas usuarias y conocer experiencias colectivas de empoderamiento digital
  • Incorporar metodologías participativas de descubrimiento y reflexión sobre la tecnología.

Contenidos del curso:

El Módulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

Unidad de aprendizaje 1: Fundamentos para una alfabetización digital crítica
En esta unidad revisaremos cómo entendemos la alfabetización digital y conoceremos el contexto actual de la tecnología. También aprenderemos a construir una perspectiva crítica mediante un proceso de indagación que nos despierte las preguntas necesarias.

Unidad de aprendizaje 2: La infraestructura de Internet como bien común
En esta unidad reflexionaremos sobre qué creemos que es Internet y conoceremos cómo funciona en realidad. Aprenderemos a identificar algunos mitos en nuestro imaginario colectivo y reflexionaremos sobre sus implicaciones. Conoceremos algunas experiencias que buscan la soberanía tecnológica y descubriremos cómo dinamizar estas reflexiones en el Espacio TIC.

Unidad de aprendizaje 3: La tecnología como objeto
En esta unidad conoceremos las piezas fundamentales del hardware y veremos el ciclo de vida de esta tecnología: desde que se fabrica hasta que la tiramos a la basura. Reflexionaremos sobre nuestro papel como personas usuarias y consumidoras de tecnología. También exploraremos cómo dialogar sobre este tema en el Espacio TIC.

Unidad de aprendizaje 4: En nuestro sistema operativo radica nuestra libertad
En esta unidad aprenderemos a distinguir los elementos comunes en los sistemas operativos y conoceremos el ciclo de vida del software. Reflexionaremos sobre el software como pieza intangible de las máquinas y también sobre lo intangible de nosotras mismas. Descubriremos cómo facilitar este aprendizaje en el Espacio TIC.

Este curso forma parte de la selección de propuestas formativas para las personas dinamizadoras de Telecentros, Espacios TIC y Organizaciones Sociales organizado por la Fundación Esplai. El módulo comenzará el 27 de febrero y finalizará el 2 de abril. El periodo lectivo será de cinco semanas. Cada semana se centrará en una unidad de contenido que constará del material de lectura y de las actividades y recursos asociados. El tiempo mínimo estimado de dedicación al módulo es de 25 horas, con una dedicación media de 5 horas semanales de trabajo por unidad.

Inscripción abierta

Detalles

Comienza:
27 febrero 2017
Finaliza:
3 abril 2017
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,
Web:
http://academia.fundacionesplai.org/

Organizador

Fundación Esplai
Correo electrónico
eformacion@fundacionesplai.org
Ver la web del Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.